Del 2 al 5 de julio de 2024, se llevó a cabo una visita al municipio de Rurrenabaque como parte del proyecto «Stepping Up the Fight Against Sexual Exploitation of Children (SUFASEC)». Durante estos días, se realizaron diversas actividades que involucraron a autoridades locales, comunidades y organizaciones para fortalecer la protección de la niñez en esta región turística.

El proyecto SUFASEC, liderado por Conexión ICCO en Latinoamérica e implementado por la Fundación Munasim Kullakita (FMK) en diversas regiones de Bolivia, busca conocer y reforzar las acciones para la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes (ESNNA) y ESNNA en viajes y turismo (ESNNA-VT) en municipios con alta demanda turística.

Paola Dimattia Durán, responsable del Programa de Protección y Movilización Juvenil de Conexión Latinoamérica, Milenka Rojas, responsable del proyecto SUFASEC en la FMK, y Janeth Rodríguez, asesora legal de la fundación, participaron de la visita. Acompañados por la técnica en turismo del municipio, se reunieron con los Guardianes de la Niñez, un colectivo de niñas, niños y adolescentes quienes son líderes en sus centros educativos. Este grupo ha sido capacitado por la FMK en prevención de trata y tráfico de personas, así como en ESNNA Y ESNNA-VT y actúan como agentes replicadores de estos conocimientos en sus comunidades.

Asimismo, fueron parte del Encuentro Regional de Prestadores de Servicios de Protección de los Gobiernos Autónomos Municipales de Rurrenabaque, Santa Rosa, Reyes y San Buenaventura. Durante el encuentro, se firmó un convenio interinstitucional entre la FMK y el Gobierno Autónomo Municipal de Rurrenabaque. Por lo que, el Alcalde resaltó la importancia de la formación continua de los prestadores de servicios de protección de estos municipios. En este sentido, se realizó un taller dictado por la Dra. Janeth Rodríguez, que incluyó la formación de grupos para el estudio de casos prácticos.

Además, se visitó la comunidad de Carmen Florida, entregando kits escolares a los niños y ofreciendo talleres sobre medidas preventivas y de actuación frente a la violencia y explotación. Los encuentros incluyeron a diversos agentes comunitarios, como la asociación de mototaxis y de balseros, guardianes de la niñez y representantes del sector privado, demostrando un compromiso unificado para la prevención de la explotación sexual.

Esta visita reafirmó el compromiso de la Fundación Munasim Kullakita y Conexión ICCO en la lucha contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en contextos turísticos, trabajando conjuntamente con las comunidades y autoridades locales para crear entornos seguros y protectores para la niñez y adolescencia.