Desaguadero, 30 de julio de 2024

En un esfuerzo continuo por combatir la trata de personas y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, la Red Interinstitucional Contra la Violencia y Trata de Personas para Vivir en una Cultura de Paz llevó a cabo una Feria Socioeducativa en Desaguadero el pasado 30 de julio, con el apoyo de la Embajada de Países Bajos en Perú. Este evento fue liderado por la ONG Conexión y la Defensoría del Pueblo en Bolivia, con apoyo de Visión Mundial; con la participación activa de la comunidad educativa y diversas instituciones, destacando la importancia de la educación y la sensibilización sobre estos temas cruciales.

La feria contó con la participación de 120 expositores, incluyendo estudiantes de las unidades educativas José Ballivián, Asafranal, Batallón Colorados, Simón Bolívar y San Juan de Huancollo. Estos estudiantes fueron parte de un proceso de capacitación para exponer sobre la trata de personas y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en el marco de un concurso evaluado por diversas autoridades. Entre los expositores también se encontraban la Defensoría del Pueblo, el Centro de Salud Integral de Desaguadero, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia de Desaguadero, el Servicio Departamental de Gestión Social de La Paz, los Guardianes de la Niñez y las Mujeres Tejedoras de la Fundación Munasim Kullakita.

Esta feria fue diseñada para sensibilizar e informar a la población local, proporcionando una plataforma para que los jóvenes demuestren su comprensión y perspectivas sobre la prevención de la trata y la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, fomentando su creatividad y compromiso a través de un espacio de aprendizaje y sensibilización conjunta. Cada vez más personas jóvenes se suman a los proceso de prevención y lideran la movilización en sus territorios frente a estas problemáticas.

El evento también contó con la presencia de importantes autoridades como el Director Distrital de Educación de Bolivia, la Junta de Vecinos de Desaguadero, y la Comunidad San Pedro. Asimismo, asistieron regidores municipales, subgerentes municipales y el encargado de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente en Desaguadero, representando a las autoridades peruanas.

La Red Interinstitucional, que incluye a la Defensoría del Pueblo en coordinación con la Fundación Munasim Kullakita, el Servicio Legal Integral Municipal, la Policía, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, la Junta de Vecinos, autoridades comunitarias y Conexión, planea continuar con estas actividades educativas y de sensibilización. Su objetivo es extender el alcance de sus iniciativas para incluir aún más componentes de la comunidad en futuros eventos.