Encuentro Nacional Movimiento Vuela Libre 2023: una apuesta por el movimiento juvenil

21 de julio de 2023

Pan para el Mundo, Movimiento Vuela Libre, Fundación Munasim Kullakita, ONG Conexión y Youth Voices for Change promueven el encuentro nacional del Movimiento Vuela Libre con el objetivo principal de presentar la nueva línea institucional que hace énfasis en la participación juvenil. 

El 29 y 30 de junio de la presente gestión, se llevó a cabo el Encuentro Nacional del Movimiento Vuela Libre en el Hotel Presidente, una iniciativa promovida por Pan para el Mundo, Movimiento Vuela Libre, Fundación Munasim Kullakita, ONG Conexión y Youth Voices for Change. Este evento reunió a más de 50 personas representando 9 instituciones comprometidas con la promoción de la participación juvenil como catalizador para el cambio social.

Lo particular del evento fue la apuesta por abrir espacios de participación juvenil. En este sentido, las instituciones participaron junto a jóvenes líderes para discutir cuáles podrían ser las nuevas acciones, por lo que se trabajaron en matrices FODA (fortalezas, amenazas, desafíos y aprendizajes) adaptadas y orientadas a la identificación de lo que se puede lograr y cuáles son los principales desafíos. 

Los jóvenes identificaron diversas oportunidades, entre ellas está la participación en redes regionales y nacionales para generar incidencia, contar con diversos canales de difusión, disponer de material específico para sus réplicas y acceder a espacios para organizar reuniones y talleres. Asimismo, reconocieron desafíos como aprender a trabajar efectivamente en redes, establecer modelos de trabajo sólidos, identificar espacios reales de participación y encontrar una metodología común para empoderar a NNA y jóvenes en acciones sostenibles. 

Para las y los jóvenes líderes, aplicar estas oportunidades y enfrentar estos desafíos es de suma importancia, ya que les permitirá fortalecer su capacidad de incidencia para tomar acción y generar un cambio real en la sociedad. 

Se presentó el nuevo enfoque del Movimiento Vuela Libre, a cargo de Soledad Ardaya y Ariel Ramirez, centrándose en la participación juvenil y proponiendo una agenda anual de actividades estratégicas, identificando oportunidades y aliados clave. Se propuso también la formación de un comité capacitado en Youth Voices for Change y la creación de una directiva de coordinación.

William, un joven líder de Guardianes de la Niñez, resumió la visión del encuentro al afirmar que: «Somos la generación de cristal porque vemos todo claro». El Encuentro Nacional del Movimiento Vuela Libre 2023 fue un espacio de inspiración y colaboración, donde se fortaleció el compromiso por un futuro mejor, empoderando a los jóvenes como actores clave para la transformación social.

Fotografías: Cortesía de la Fundación Munasim Kullakita

El Movimiento Vuela Libre es una iniciativa que nació en 2013 y, mediante una alianza entre ICCO/Conexion y los socios de los 5 países, es la construcción de movimientos locales que articulan conocimientos y acciones entre organizaciones del estado, sociedad civil y sector privado. Busca informar, incidir, prevenir y atender la problemática de la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA).

Facebook: https://www.facebook.com/MovimientoVuelaLibre 

Web: https://www.vuelalibre.org/portal/