ESCNNA

La Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) es la utilización sexual de niños, niñas y adolescente (NNA) por parte de uno o varios adultos a cambio de un pago en dinero o en especie. Este pago puede ocurrir directamente del explotador sexual al NNA o del explotador sexual al tratante o proxeneta.

Esto incluye la producción, promoción y divulgación de materiales pornográficos y la utilización de menores de edad en espectáculos sexuales públicos o privados. La ESCNNA viola los derechos a la vida, salud, dignidad y al desarrollo pleno de la niñez y adolescencia.

¿Quiénes intervienen en este delito?

  1. Víctima (niña, niño o adolescente): cuyo cuerpo es “vendido” de manera directa o a través de proxenetas o tratantes como mercancía, o representado en material (video, audio, imagen) de actos de connotación sexual.
  2. Explotador Sexual: Es aquella persona que solicita o paga en dinero o especie a un niño, niña adolescente o a tercera persona para explotarlos sexualmente.
  3. Tratante: Es quien por cualquier medio (engaño, intimidación, abuso de poder, uso de la fuerza o distintas formas de coacción, amenazas, abuso de la situación de dependencia o vulnerabilidad) capta, transporta, traslada, acoge, recibe o retiene a niñas, niños y adolescentes, con el fin de explotarlos y explotarlas sexualmente.
  4. Proxeneta: Es la persona que promueve, facilita, contribuye u obliga a un niño, niña o adolescente a someterse a la explotación sexual, utilizándolo como mercancía u objeto sexual, con la finalidad de lucro.
  5. Intermediario: Personas que facilitan o promueven el contacto entre niños, niñas o adolescentes y el explotador, tratante y/o proxeneta. Dan información sobre lugares, tarifas, puntos de encuentro, números celulares entre otros, generando ganancias para sí mismos.

¿Qué factores estructurales sostienen la explotación sexual comercial?

  • Desconocimiento del Niño-a como Sujeto.
  • Modelo educativo sexista.
  • Exclusión social de grupos minoritarios o historicamente discriminados (personas con discapacidad, comunidad LBGTIQ, comunidades nativas).
  • Mal uso de la tecnología.
  • Situaciones de desprotección familiar y necesidades socioafectivas insatisfechas.
  • Erotización comercial del cuerpo infantil.
  • Crimen organizado a través de redes que lucran con este delito.
  • Naturalización de la violencia sexual y de género.
  • Explotación económica temprana.

¿En qué lugares se comete la explotación sexual comercial?

Espacios públicos (calles, playas, parques, terrenos baldíos, baños públicos, buses, lugares de expendio de drogas, etc.)

Negocios (discotecas, karaokes, bares o grilles, cantinas, reservados, casas de masajes, casas de citas, etc.)

Comunidades (tiendas de barrio, polideportivos, “verbenas populares”)

Hogares de niños y niñas

Hoteles, hostales, residencias y alojamientos

Agencias laborales, de modelaje y salones de belleza

Casas particulares

Colegios

Centros comerciales

Campamentos de refugiados