Nosotros

El Movimiento Vuela Libre Regional por una niñez y adolescencia libre de Explotación Sexual Comercial es una iniciativa que nació en 2013 en Bolivia gracias al apoyo de ICCO Cooperación Sudamérica. Actualmente tiene presencia en Perú, Colombia, Nicaragua, Paraguay y Bolivia. Vuela Libre contribuye a la construcción de movimientos locales que articulan conocimientos y acciones entre organizaciones del estado, sociedad civil y sector privado. Busca informar, incidir, prevenir y atender la problemática de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA). Cuenta con un Plan de Incidencia Política transversal para la organización, movilización, cabildeo, negociación, exigibilidad ciudadana y comunicación para visibilizar los múltiples delitos que conlleva la ESCNNA y con Lineamientos a nivel regional.

En cada país, el Movimiento Vuela Libre está impulsado por un socio principal: Fundación Renacer en Colombia, CHS – Alternativo en Perú , Tesis en Nicaragua, Grupo Luna Nueva en Paraguay y Fundación Munasim Kullakita en Bolivia.

Objetivos

  • Empoderar a niños, niñas y adolescentes víctimas o en riesgo de ESCNNA en sus derechos para que actúen como agentes de cambio dentro de sus contextos.
  • Lograr que gobiernos a nivel nacional, sub-nacional, municipal y locales aseguren sistemas de protección contra la ESCNNA.
  • Generar corresponsabilidad por parte del sector privado, particularmente relacionado al turismo, hotelería, transporte y sectores extractivistas de recursos naturales para contribuir a enfrentar la ESCNNA. 

Ejes de intervención

Sector Privado: El Movimiento Vuela Libre trabaja con el sector privado, particularmente relacionado a viajes y turismo, hotelería y transporte coadyuvando en acciones para contribuir a enfrentar la ESCNNA, generando códigos de protección, protocolos de prevención, denuncia y alerta temprana.

Empoderamiento de Niñas, Niños y Adolescentes: El Movimiento Vuela Libre trabaja para que niñas, niños y adolescentes víctimas o en riesgo de ESCNNA se empoderen en sus derechos, actúen como agentes de cambio dentro de sus contextos familiares, comunitarios y sociales y tengan la capacidad de organización colectiva para hablar por sí mismos, abogar, buscar protección y visualizar futuros proyectos de vida.

Comunidades: El Movimiento Vuela Libre trabaja con familias y comunidades para impulsar estrategias efectivas de prevención y entornos protectores contra la ESCNNA e implementar acciones de denuncia frente a este delito.

Gobierno: El Movimiento Vuela Libre trabaja con gobiernos a nivel nacional, sub-nacional, municipal y local para asegurar sistemas de protección contra la ESCNNA, en el marco del cumplimiento de las normas nacionales e internacionales de protección de los derechos de la niñez y de la adolescencia.

Resultados